mayo 09, 2017

|Serie| Las Chicas del Cable - Netflix




Título: Las Chicas del Cable.
Fecha estreno: 28 de Abril del 2017.
País de origen: España.
Original de Netflix.
Ocho capítulos.
Primera temporada.








Esta serie proveniente de España fue una gran sorpresa para mí, especialmente por lo poco relacionada que estoy con esta lengua; como bien dicen, relación de amor odio. Desde esta parte del mundo no me siento muy unida a este acento, suelo desechar automáticamente películas -o series como en este caso- dobladas a este español, pero ‘Las Chicas del Cable’ tenía tan buena pinta que no pude evitarlo.

Nos encontramos en medio de Madrid por los años 20, cuando la única compañía de telefonía busca nuevos empleados; muchas mujeres buscan un lugar como telefonistas en la centralita, llegando desde distintas partes del país buscando una oportunidad.

Para poder entrar de lleno en la historia, debemos entender que esta historia transcurre mucho antes de que las mujeres tuviéramos el derecho a voto, cuando el machismo está en pleno apogeo, pero en el momento en que las mujeres comienzan a luchar cada día más por un mejor porvenir. Es muy claro que la lucha en todo momento está ahí, aunque no sea explícito.

Esta historia se basa principalmente en cuatro mujeres, muy diferentes entre sí, pero que las une ese espíritu de independización, aun cuando los casos son muy distintos entre sí. Cada una de estas chicas luchará a su manera y contra quién sea, pero nada será fácil cuando la mujer debe ser de cierta forma.

Carlota es la más metida en la lucha por la igualdad, una chica de un buen status social e hija de un coronel del ejército, no necesita preocuparse de nada más que de buscar un buen hombre para su futuro, pero eso no es lo que ella quiere; Carlota quiere valerse por sí misma y conseguir su propio dinero, de esta forma, y contra todos los deseos de su padre, llega a la compañía buscando un puesto como telefonista, buscando su lugar en el mundo. Jamás se quedará callada ante nadie si se siente pasada a llevar, tiene un carácter fuerte que la ayuda a afrontar a su padre más de una vez, pero a pesar de todo, tiene un corazón noble y se sacrificaría por hacer lo correcto.

Ángeles es la que tiene más tiempo y experiencia en la compañía, con una pequeña hija y su esposo tiene una vida completa. Pero no todo dura para siempre. Cuando Mario, su esposo, consigue un ascenso se ve entre la espada y la pared, debe abandonar la compañía si quiere cumplir con su palabra, aunque eso la destroce completamente. Desde principio a fin luchará para continuar en su puesto de trabajo, donde al igual que a Mario, la han ascendido. Su corazón es demasiado grande para ciertas cosas, y a veces se ciega por esto mismo; no quiere dañar a nadie, pero se termina dañando a sí misma.

Marga es la más inocente de estás mujeres, viene desde el campo, literal baja del tren y se presenta para la prueba. Aunque en un principio se le hace difícil acostumbrarse a Madrid, termina convenciéndose que es lo mejor para ella y para su familia. Vive al borde de amenazas de la dueña de su hostal, al mínimo problema llamará a su abuela y Marga no necesita eso. Teme enamorarse, y aunque se ve muy tímida puede cambiar en un segundo si se lo propone y siente que es lo justo. La verdad muchas veces me hizo sacar más de una carcajada. Es la más inocente y dulce de las cuatro, no dañaría ni a una mosca.

Y, por último, Alba (o Lidia), es quién llega a dar vuelta la vida de cada uno de los personajes, está llena de secretos y de su pasado, el cuál compartió hace muchos años con un personaje super importante que no diré porque spoiler. Por más que intenta no involucrar sus sentimientos, inconscientemente lo hace una y otra vez. Los fantasmas del pasado, a cada paso que da, la persiguen con más fuerza, no puede escapar de lo que vivió y mucho menos de las amenazas que sufre al respecto. No depende de nadie y se lo hace saber a todo el que intenta acercarse demasiado. Por varios errores que comete debe meterse en la centralita y robar, pero todo se escapa de sus manos apenas da un paso dentro de la empresa.

La historia está llena de engaños, amores, peleas, llantos, borracheras, y pasado; al avanzar con la serie te vas llenando de tantos sentimientos como tu cuerpo puede. En mi opinión personal, es una serie que recomiendo, nos da una mirada de cómo era ser mujer y vivir en los años veinte, desde las injusticias en el propio hogar hasta las injusticias que cometían las autoridades. Éramos vistas como un objeto y eso no debe seguir pasando. Creo que la serie en verdad refleja cómo era la situación en ese entonces desde distintos puntos de vista, como podía sentirse la opresión desde un padre, una pareja o la sociedad.

Sinceramente me abrió más los ojos referente a la situación que poco a poco hemos ido borrando de nuestra sociedad, granito a granito, en especial como se inició toda esta lucha por nuestros derechos.

En conclusión, en esta serie vemos reflejado lo que hace unos años era normal, pero por lo que se comenzaba a luchar, la liberación de la mujer; y aunque creamos que en este instante todo eso era cosa del pasado, la igualdad de género aún no es un hecho, y debemos seguir luchando hasta que hombre y mujeres sean vistos de la misma forma.

Mi puntuación no podía ser otra, pero realmente espero la segunda temporada.
(El final, DIOS MIO, necesito más)


Espero que se den una vuelta por Netflix, o vean el trailer, si ya la vieron me gustaría saber su opinión en los comentarios.


-Chibi.

10 comentarios:

  1. ¡Aplausos para ti! Porque has conseguido que me intrigue a ver la serie luego de decirme a mi misma que no lo haría porque de seguro es otra sobrevalorada con buena publicidad, pero la has pintado tan interesante que en cuanto pueda iré a mi netflix a empezarla (Aún cuando tengo muchas series en lista, YOLO)

    Besos y espero poder charlar luego sobre nuestras opiniones en cuanto a esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te he dejado con ganas (no hago esto tan mal entonces, jeje), espero que la disfrutes, no quiero sentirme culpable. Es super rápida de ver porque tiene poquitos capítulos😊
      Espero me cuentes que tal te pareció💕
      Nos leemos💖!

      Chibi✨

      Eliminar
  2. Hola. Al ser yo de Argentina la serie no me llamaba la atención por ser española y todo eso (prejuicios malos míos) pero al ver tu reseña me has dejado con intriga y ganas de verla. Le daré una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía esos prejuicios, no me gustaba para nada el acento Español en series o películas cuando estaba tan acostumbrada al español de estas zonas, pero no me arrepiento de haberle dado la oportunidad😄
      Me emociona mucho que mi reseña te haya gustado, significa que no lo hago tan mal jeje
      Espero que te guste y me cuentes que te pareció💕
      Nos leemos💖!

      Chibi✨

      Eliminar
  3. Maldita y sensual Chibi, me das ganas de romper con tanto estudio y ver esta serie.
    Amo todo el producto español y. . . ♥
    De alguna manera la voy a ver.
    Saludos de cazadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Dios, me alegra que mi opinión te haya llegado de tan buena manera😊
      Espero que el estudio te dé un respiro para tan buena serie🙌
      Muchas gracias por pasarte (por todos lados jeje💕)
      Nos leemos💖!

      Chibi✨

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ya van varias veces que veo la imagen de la serie en netflix, pero al igual que tu, al no estar nada acostumbrada al acento español, no me llamaba para nada la atención.
    Sin embargo, después de leer tu reseña, me ha llamado mucho. No tenía ni idea de que iba sobre que iba, pero me agrada la idea de que podamos ver la lucha y liberación de las mujeres.
    En cuanto pueda le daré una oportunidad!

    Nos seguimos leyendo
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para muchxs el acento español se vuelve una complicación a la hora de ver esta serie, pero te aseguro que se olvida al primer instante.
      Me alegra mucho que gracias a mi humilde opinión le pienses dar una oportunidad😄
      Muchas gracias por pasarte💕
      Nos leemos💖!

      Chibi✨

      Eliminar
  5. Wow, no podría haberme referido mejor a la serie��
    Comencé a verla gracias a tí, Chibi de mi corazón�� y al igual que muchas personas que comentaron, me vi demasiado complicada a la hora de verla debido al acento español pero tal y como me dijiste, a medida que pasaba el tiempo más me acostumbraba a ello y me enganché bastante de esta serie�� (Ha pasado cerca de un mes y aún no puedo ver el último capítulo��)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que eres linda😢💖
      La verdad es que me encantó la serie y debes ver pronto el final porque necesito comentarlo contigo😭
      Estoy esperando la segunda temporada, ya no puedo esperar😣

      Eliminar

Hola, ¿dejarás un comentario? ¡Perfecto! Sólo recuerda que si pondrás un spoiler es muy importante avisar en mayúsculas para que todos estén advertidos👀
Además, me sería de mucha ayuda que si comentas me dejarás el link de tu blog, así es mucho más fácil comunicarnos🙌
¡Muchas gracias por tu comentario💖!
Solo gracias a ti este blog crece día a día✨