noviembre 19, 2017

|Reseña| Te Daría el Mundo - Jandy Nelson






Título: Te Daría el Mundo // Te Daría el Sol
Título original: I'll Give you the Sun
Autora: Jandy Nelson
N° páginas: 413 (incluyendo agradecimientos)
Editorial: Alfaguara
Precio (pesos Chilenos): 9.900
Edición: Tapa blanda con solapas
Autoconclusivo.
Post-its: 46 (+4 de capítulos)


SINOPSIS
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos.

Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.






¡Ay Clark Gable! Este libro ha sido, sin duda alguna, una de mis mejores lecturas del 2017, además de mi primera lectura conjunta.


En esta historia tenemos a Jude y Noah, hermanos mellizos que en el pasado han sido las personas más unidas que alguien pudo haber conocido, pero con el tiempo, esa unidad poco a poco se va destruyendo. Esta narrado en primera persona, se divide en capítulos largos, unos narrados por Noah (con quién comenzamos la historia y conocemos sobre el pasado), y otros por Jude (quién nos habla desde el presente), intercalándose entre sí.


Para comenzar, debo decir que es un libro en el que es muy importante el arte, es una de las principales razones que mueven a los protagonistas, a Noah en el pasado y a Jude en el presente. Además, la superstición juega un papel súper importante con Jude, pero de esto les cuento más adelante.

Cuando comienza esta historia, ambos niños tienen 13 años, viven con sus padres y su vida es casi normal. Cuando termina, tienen 16, y todo es completamente distinto, absolutamente todo.

Para mí, el mejor personaje fue Noah, me transportó a su mundo, su corazón es lo más puro que pude encontrar, aunque comete algunos errores, no pude disgustarme con él en ningún sentido. Me llegó directamente al corazón, incluso cuando me exasperaba un poco con algunas decisiones que tomó. Su vida giraba en torno al arte, estaba todo el tiempo dibujando o pensando en nuevos dibujos que tenía que hacer, toda su apreciación de la vida estaba ligada al arte. Por lo menos hasta que su mundo se cayó en pedazos...

Y Jude, desde más o menos la página 200, empezó a ser menos desagradable. En serio no podía soportarla, amaba tanto a Noah y me caía tan mal Jude, que era impresionante. Para mí, si solo hubieran dejado a Jude, "Te Daría el Mundo" hubiera sido solo un cliché de romance o Young Adult, nada más. Pero, si es verdad que mientras va terminando el libro, hace mejor las cosas de lo que hizo en un principio, su presencia ya no era desagradable, y sólo quería que por un segundo su vida fuera feliz. Si sentí que ella lo tenía todo, y no soportaba que Noah tuviera algo de eso, por lo menos en los primeros capítulos, pero luego, se me hizo más sensata jeje.


Mientras que con Noah tenemos momentos en que nos hace parte de los bocetos que se van dibujando en su mente, con Jude tenemos pasajes de "la biblia de la abuela", un libro lleno de supersticiones y pasajes que "te ayudarán en la vida". Hay dichos muy conocidos, y otros totalmente nuevos o adaptados, que causan mucha gracia, pero para Jude es lo más importante en su vida.

Me gustó mucho que Jandy, de manera sutil, nos recordara ciertos detalles importantes que habían pasado hace muchas páginas atrás, sin una mayor importancia, pero que luego, tenían todo el sentido del mundo, y te hacía entender ciertos puntos de la historia para que todo calce perfecto.

La autora desde el primer momento nos transporta a la historia, nos sentimos dentro de ella, sentimos como todo lo que rodea al protagonista nos rodea a nosotros mismos, fácilmente puedes imaginar los sucesos que se van desarrollando, desde la ambientación, hasta los sonidos que se describen. La narración me pareció fascinante, me gustó de principio a fin y me hizo querer estar ahí y admirar cada una de las piezas de arte que nos describen.


En esta historia, ambos tienen muchos secretos, y no tan solo entre sí, también con sus padres, guardan muchos secretos sobre el daño que se hicieron entre ellos, y muchos otros sobre quienes realmente son, y estos últimos, para mi fueron tratados de muy buena forma, porque, por lo menos en lo que a mí respecta, en algún momento de mi vida he mentido sobre quién soy solo por complacer a alguno de mis padres, o incluso a ambos, solo por creer en una aprobación de su parte.

Otro de los temas importantes que toca, es sobre el amor de familia, ese es el tema principal de esta historia, lo valioso que es el perdón cuando uno en verdad está arrepentido, y en lo mucho que el amor puede hacer por nosotros, tanto como el odio y la ira.


No te ofendas, pero esta autora tocó un tema importante que siento no supo manejar, y es sobre el amor adolescente, especialmente sobre el sexo, Jandy nos mostró como alguien que creía estar enamorada cede ante la presión, en lo enferma que se siente luego del coito la persigue hasta ahogarla, pero, en vez de ver un desenlace correcto para esta situación, vemos como se termina el tema abruptamente, sin un buen análisis, casi como si no quisiera tener que ver a este personaje masculino como el villano. Según mi opinión.

Tenemos muy presente el tema LGBT, con uno de los personajes protagonistas, y para mí fue tratado de buena forma, desde el miedo que se puede sentir por lo que opinen los demás, hasta lo poco que realmente importa cuando se ama de verdad. Jandy Nelson lo hizo perfecto en este punto.

Sobre el final, me ha gustado como ha cerrado ciertos temas, aunque el tema amoroso, para mí, ha terminado de una forma abrupta y poco convencedora. Pero, lo perdono totalmente, porque entiendo que la autora no quería centrarse en esto, como sí en el amor familiar.

Hablando de la edición, el único punto en contra que puedo encontrar es la falla en la corrección, habían palabras mal escritas y faltas de ortografía (¿¿¿¿Piyamas????), me gustaría que pusieran más ojo sobre esto todas las editoriales, porque aparte de que deja un mal sabor, desconcentra la lectura. Y conste que no me fijo.

En conclusión, Jandy Nelson nos enseña a perdonar y a creer en nosotros mismos, nos enseña el valor de la familia, y en lo importante que significa permanecer juntos, a pesar de todo lo que nos rodea. Esta autora logra conmovernos y atraparnos en una historia bien lograda.

(4.5)
Espero que les guste esta reseña, creo que poco a poco voy mejorando haciéndolas y me siento orgullosa jeje💘 ¿Han leído este precioso libro?

-Chibi.

16 comentarios:

  1. Lindaa!!! He amado completamente tu reseña. Y conste que no me fijo...
    Me encantó hacer esta lectura conjunta con ustedes, y comentar sobre nuestros favoritos y odiados jajaja
    Pienso exactamente lo mismo sobre el tema central de la historia... el amor de familia sin duda alguna, aunque a mi el final mmmm... nosé no me convenció mucho.
    Espero pronto subir mi reseña de este libro a mi blog y claro que habrá un link recomendando la tuya! Te dejo un beso y te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro lo recuerdo con mucho cariño, es que lo disfruté muchisímo💖 Aunque sin dudas el final fue apresurado, el resto de la historia fue maravillosa.
      Lamento haber demorado tanto en responder:( la vida no ayuda con el tiempo jaja
      Muchas gracias por pasarte💖

      Eliminar
  2. Desde luego, se nota que es una lectura que vale la pena. Pienso leerlo tarde o temprano, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue un gran libro para mi, espero que si lo lees lo disfrutes tanto o más que yo💖
      Lamento la tardanza en responder el comentario:(
      Muchisisisisimas gracias por pasarte💖

      Eliminar
  3. Hola Alondra!!!
    Yo fracase con la lectura conjunta jajaja, no me pude conectar con el libro, es segundo intento >.<
    Me alegro que te haya gustado!
    Cariños! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que pena que no logró engancharte, a mi me encantó😊
      Lamento haber respondido tan tarde el mensaje, jeje.
      Muchas gracias por pasarte💖

      Eliminar
  4. Desde que salió este libro tenía muchas ganas de leerlo pero al final lo he ido dejando y dejando y... bueno, a ver si le doy pronto una oportunidad porque me apetece mucho, de verdad, todo el mundo le da buenas críticas y si tu lo pones en tus mejores lecturas del año no puede ser menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento responder tan tarde, pero muchas gracias por pasarte💕
      De verdad que te lo recomiendo un montón, ojalá lo disfrutes si decides leerlo😊💖

      Eliminar
  5. Holaaa!
    Un libro que se nota que merece la pena leer en algún momento, y sin duda espero poder leerlo muy pronto.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña, se nota que has disfrutado de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento mucho haber demorado en responder:(
      Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo😊
      Gracias por pasarte💖

      Eliminar
  6. Hola! Como estás?:D
    Me hs gustado mucho tu reseña, y si fue un libro que en un momento me llamó la atención, ahora es un libro que necesito leer!! Me ha llamado mucho la atención el hecho de una trama centrada en la familia, pero que a la vez recurre a contar todos los aspectos en la vida de los protagonistas.
    Aunque también siento que seré como tu y me desesperaré con Jude jajaja
    Sobre lo que nombrabas de mentir sobre quien es uno mismo para quizás que tus papas se sientan bien, creo que es algo que de alguna forma u otra todos hemos hecho, yo también incluida y creo que es algo triste que sintamos cierta presión sobre que se puedan decepcionar de nosotros o pensar que no es lo “que está bien”.
    Te deseo que sigas leyendo libros que te gusten tanto! Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento mucho haber respondido tan tarde:(
      Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo, de verdad siento que vale mucho la pena.
      Respecto a Jude, eliminaría algunos de sus capítulos si es que no fueran importantes jaja
      Lo importante es aprender que solo necesitamos estar bien con nosotros mismos, sin esperar una "aceptación" de cualquier otra persona.
      Me alegra mucho que te gustara la reseña, un millón de gracias por pasarte💖
      ¡Nos leemos💕!

      Eliminar
  7. Te Daría el Mundo definitivamente quedó en mi corazón. Muy bella reseña y concuerdo en que el tema principal es la familia, esos lazos que jamás se rompen y por más que pasen dificultades siempre estarán ahí. Tuve mis peros con la mamá, un personaje que encontré egoísta...en fin, no me gustó, jajajja.
    Pero sin dudarlo es un libro que hay que leer alguna vez en la vida. Saludoa Chibi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber demorado taaanto en responder:(
      Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado😊
      También la encontré algo egoísta, y muchas veces no entendí sus decisiones.
      Gracias por pasarte💖

      Eliminar
  8. Hola bonita!
    Gracias por la reseña, estoy deseando leer este libro tiene una pintaza!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento mucho la tardanza en responder:(
      Espero que lo leas y lo disfrutes muchísimo💕
      Gracias por pasar💖

      Eliminar

Hola, ¿dejarás un comentario? ¡Perfecto! Sólo recuerda que si pondrás un spoiler es muy importante avisar en mayúsculas para que todos estén advertidos👀
Además, me sería de mucha ayuda que si comentas me dejarás el link de tu blog, así es mucho más fácil comunicarnos🙌
¡Muchas gracias por tu comentario💖!
Solo gracias a ti este blog crece día a día✨